2016/17

Proyecto Escenarios de Vida                                      Curso 2016/17

Comenzamos nuestro Proyecto con la EMPATÍA como eje fundamental y buscamos nuevos planteamientos de nuestra relación con el mundo.

Continuando con el objetivo de generar un tipo de educación que promueva la reflexión ante lo que nos rodea, trabajar para no mantenernos pasivos ante los escenarios que se nos presentan, donde los alumnos aprendan a desarrollar habilidades de colaboración donde la igualdad sea posible.
A través de un Gran Proyecto de Colaboración y Cooperación.

Aprender a ser conscientes de otras realidades, otros lugares, otras formas de vida y otras culturas, buscando nuevas formas de expresión y comunicación a través del arte.

Comenzamos con el planteamiento de cómo nos podemos acercar al mundo que nos rodea a través de esta asignatura. Se trata de ampliar el punto de vista.

De asimilar que el mundo no es solo YO-MI FAMILIA-LAREDO, si no que hay otras realidades (a veces muy cerca de mi) que necesitamos conocer.

Empezamos

Les planteamos un trabajo de investigación para averiguar la identidad de toda los alumnos del Centro.
Descubrimos todas las nacionalidades a las que pertenecemos y quedaron reflejadas en un gran mapamundi en blanco donde cada país tenía un color



Este mapamundi seguirá siendo la referencia visual de todo el proyecto.
Durante este proceso trabajamos de manera transversal con contenidos de las materias de Geografía e Historia, Lengua e Inglés


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

1:_ ¿DE DÓNDE SOMOS?
Realizamos una encuesta para averiguar “de dónde somos”. Lugar de nacimiento de todos los alumnos y alumnas del Instituto.

Creación de un mural como referencia visual para todas las actividades. (Ver blog)

2._ ANIMALES:
Acercamiento a cada país desde el conocimiento de sus animales más representativos. (Este tema lo utilizamos para realizar una máscara para decorar el Hall del Instituto el día de Halloween).


3._ ARTISTAS:
Buscamos modos de representación distintos a los nuestros. Nos interesamos en los artistas más importantes de los países que tenemos de referencia.



2ºtrimestre:

4._MAIL ART:
Utilizamos las características de esta corriente artística para continuar con el objetivo de buscar nuevas relaciones con otros lugares del mundo.
Tenemos varios planteamientos:


  • INTERCAMBIO CON LOS ALUMNOS DEL IES DE SANTA MARÍA DE CAYÓN:
Nuestros alumnos realizan una postal con la temática “Frases para cambiar el mundo” (pensamientos de filósofos, escritores…) y la envían a los alumnos del Instituto de Cayón. Estos la reciben y hacen una grabación leyendo la frase, después realizan una modificación y nos la vuelven a enviar.

  • INTERCAMBIO CON ALUMNOS DE WASHINGTON
  • INTERCAMBIO CON ALUMNOS DE GALICIA










Comentarios

Entradas populares